Instalación de puntos de recarga: programa de ayudas del Plan MOVES III

Si estás pensando en instalar un punto de recarga para coche eléctrico, en este artículo te contamos las ayudas de las que podrás beneficiarte. El Plan MOVES III está dotado de 400 millones de euros, a repartir entre dos actuaciones; la adquisición de coches enchufables y la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos.

¿Qué es el Plan MOVES III?

El Plan MOVES III es un incentivo para la instalación de puntos de recarga. Se puede contar con hasta un 80% de ayuda para particulares, autónomos y para la administración sin actividad económica.

Para el caso de empresas y entes públicos con actividades económicos, la ayuda asciende hasta un 60% del coste subvencionable. También hay ayudas para comunidades de propietarios que quieran instalar estos puntos de recarga.

¿Qué se consideran costes subvencionables?

Se consideran costes subvencionables el punto de recarga, las protecciones, la legalización de la instalación, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra.

¿Cuántas ayudas se pueden recibir con el Plan MOVES III?

La ayuda puede variar según el tipo de beneficiario:

  • A los particulares, autónomos, comunidades de propietarios y administración sin actividad económica corresponde un 70%, excepto en las instalaciones que se realice en municipios de menos de 5.000 habitantes, que ascenderá al 80%.
  • Empresas y entes públicos que instalen un punto de recarga de acceso público y con una potencia superior a 50kW, podrán obtener una ayuda del 35%; será del 40% si se realiza en municipios de menos de 5.000 habitantes. Y si es una mediana o pequeña empresa el porcentaje aumenta en un 10% o 20% respectivamente.
  • A empresas y entes públicos que instalen un punto de recarga privado o público con potencia inferior a 50kW, la ayuda será del 30% del coste subvencionable, 40% si es en un municipio con menos de 5.000 habitantes.

¿Cuál es el plazo de solicitud?

Las instalaciones que se hayan realizado y facturado a partir del 10 de abril de 2021 se consideran subvencionables, siempre que cumplan las características mencionadas anteriormente. Con fecha de finalización 31 de diciembre de 2023.

¿Hay un límite de ayuda por beneficiario?

Esto no debería ser una de las preocupaciones, ya que hay un límite de 5.000€ por expediente para particulares, y de 800.000€ por expediente para las empresas.

Te llamamos!!